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Las pymes andaluzas incrementan su eficiencia energética para hacer frente a la crisis, según un estudio

Las pymes andaluzas están redoblando los esfuerzos por mejorar su eficiencia energética para hacer frente a la prolongada crisis económica, según señala la séptima edición del Estudio de Eficiencia Energética de las pymes, que este miércoles publica Gas Natural Fenosa, y que está basado en entrevistas a más de 2.000 pymes de todo el país, 272 de ellas en Andalucía.

El índice de eficiencia, incluido en el estudio, alcanza en la edición de 2013 los 4,5 puntos sobre diez, una décima por encima de la edición anterior. Este crecimiento consolida la tendencia que se viene registrando en los últimos años y, especialmente, a partir de 2008, cuando se inició la crisis económica. Desde ese ejercicio, el índice se ha incrementado el 36 por ciento y ha pasado de los 3,3 puntos de 2007 a los 4,5 actuales. De esta forma, el Índice de Andalucía se sitúa a tan sólo una décima de la media nacional, que se sitúa en una nota de 4,6.

Pese a la importante mejora registrada, las pymes tienen todavía un amplio margen de mejora en la gestión de su eficiencia. El Estudio calcula que el potencial de ahorro de pequeñas y medianas empresas andaluzas equivale a 3.480 GWh, un 16,2 por ciento de la energía que consumen. En términos económicos, esta cantidad supone una cifra de ahorro de cerca de 400 millones de euros, que permitirían crear más de 17.400 puestos de trabajo.

Además, ese ahorro evitaría la emisión a la atmósfera de 1,54 millones de toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a las emisiones realizadas para transportar más de 85 millones de viajeros en el AVE Madrid-Sevilla ida y vuelta.

DECISIONES PARA MEJORAR LA EFICIENCIA

El aumento del Índice en 2013 se debe a una mejora en uno de los cuatro apartados que lo configuran: control sobre los equipos consumidores de energía, que pasa de una puntuación de 4,5 a 4,9. En el apartado de innovación se mantiene la misma puntuación de 3,4, mientras que se registra un retroceso en cultura energética (de 4,5 a 4,4) y mantenimiento (de 5,5 a 5,3).

El estudio destaca que el 53 por ciento de las pymes andaluzas tiene implantado, o pendiente de implantar a corto plazo, planes de ahorro energético, y refleja que el 37 por ciento declara haber realizado una optimización de su tarifa eléctrica. Además, el 16,3 por ciento de las pymes andaluzas declara haber contratado auditorías energéticas durante el último año, un porcentaje que se mantiene en el mismo orden de magnitud que en la edición de 2012.

LOS HOTELES, A LA CABEZA EN EFICIENCIA

Por sectores de actividad, el que obtiene una mejor puntuación en el Índice es el hotelero, de restauración y cafeterías, que obtiene una valoración de 4,9, por delante de la industria (4,8) y resto de actividades (4,8). Los servicios profesionales (4,4) y el comercio (4,2) cierran la lista.

Existen también importantes diferencias en materia de eficiencia según el tamaño de las pymes analizadas. Las más grandes, de entre 100 y 199 empleados, son las que registran un comportamiento más eficiente, con una media en el Índice de 5,6. Por el contrario, las más pequeñas, de hasta nueve empleados, se quedan en el 4,3. La sensibilización hacia el ahorro es mayor cuanto más grande es la compañía y más medios tiene a su alcance para implantar medidas de ahorro.

COMPROMISO DE GAS NATURAL FENOSA CON LA EFICIENCIA

Gas Natural Fenosa mantiene desde hace años un firme compromiso con la eficiencia energética. Este posicionamiento de la compañía se ha traducido en la organización y participación en múltiples actividades dirigidas a promover la eficiencia energética entre la ciudadanía.

En este sentido, la compañía puso en funcionamiento en 2010 la web www.empresaeficiente.gasnaturalfenosa.es con el objetivo de asesorar a las empresas y ser su página de referencia para resolver todas sus dudas y adquirir conocimientos sobre el uso de la energía. Todas las empresas pueden completar en la web su propio índice de eficiencia energética y descubrir el potencial de ahorro energético de su negocio.

 

Vía: La información

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