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En esta sección le informaremos periódicamente de las últimas noticias de ESTech.

Estech ahora es miembro de A3e

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética – A3e, se constituye en 2009 para agrupar y representar los intereses de las empresas que trabajan en el ámbito de la eficiencia energética: Consultoras/auditoras energéticas, Ingenierías, Empresas de servicios energético, Fabricantes de equipos y componentes, Mantenedoras e instaladoras.

¿Que objetivos tiene?

  • Representar y defender los intereses de los asociados y el sector.
  • Promover el conocimiento técnico y la formación.
  • Contribuir a la adecuada estructuración del sector.
  • Facilitar oportunidades de negocio y promover sinergias entre los asociados.
  • Fomentar las actividades de investigación, innovación y desarrollo.
  • Facilitar la internacionalización de las empresas de A3e.

Fuentes: A3e

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El valor del certificado

El certificado energético no es un papel mojado. Tras el apresuramiento de su puesta en marcha, había una obligación comunitaria pospuesta y que hay que abordar: tender al consumo energético casi cero en las viviendas. Como se sabe, no se puede vender o alquilar una vivienda sin este certificado, pero la segunda parte y la esencial es la de las recomendaciones a abordar para mejorar la calificación, es decir, para ahorrar más y contaminar menos. No es un trámite más, ni un papel o un impuesto si se hace bien. La senda del ahorro que marca no es solo una hipótesis. En Madrid, donde se han emitdo 90.000 certificados, y con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), una comunidad de la avenida del Manzanares ya está dando los primeros pasos, según explica la secretaria de la junta de gobieno del colegio, Pilar Pereda, para que “cuando la rehabilitación integral termine, en calefacción, el ahorro de energía sea del 72%; en agua caliente sanitaria, del 83%, y las emisiones de CO2 se reduzcan un 73%”. Este proyecto piloto del Plan Madrid Renove tiene vocación de extenderse a otras zonas. Y los vecinos están convencidos de que “los pisos se van a revalorizar más de lo que vamos a invertir por la mejora de la certificaciónn energética”. En 2015 estaría acabado el proyecto, con ayudas del IDAE y del Ministerio de Medio Ambiente, si no se agotan antes.

Vía: El País

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Cort prevé ahorrar 668.000 euros anualmente por cambiar cerca de 6.250 lámparas del alumbrado público

El Ayuntamiento de Palma prevé ahorrar 668.000 euros anuales en consumo de electricidad gracias a las mejoras introducidas en la ciudad a partir del modelo de eficiencia energética municipal, por el cual este año se habrán sustituido de la red de alumbrado público 6.247 lámparas por otras de menor consumo y más respetuosas con el medio ambiente.

Según ha informado Cort en un comunicado, con esta medida, que ha supuesto una inversión de 661.000 euros, el Ayuntamiento estima un ahorro de energía superior a los 3,4 millones de kWh anuales y prevé reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 3.014 toneladas.

Esta actuación forma parte de la hoja de ruta promovida desde la SmartOffice según la cual, a partir de las sinergias de colaboración de las diferentes áreas municipales, se pretende desarrollar en Palma un modelo de gestión eficiente orientado al bienestar ciudadano desde una perspectiva sostenible en todos los ámbitos.

En este sentido, el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Infraestructuras y Coordinación Territorial, Andreu Garau, ha destacado “el gran trabajo que están realizando tanto la Smart Office como los técnicos de las diferentes áreas municipales a la hora de incorporar a la ciudad nuevas criterios que permitan hacer un uso más inteligente de los recursos e infraestructuras, fomentar el cuidado del entorno y, también, el ahorro para contribuir al bienestar de todos los ciudadanos”.

Como parte de estas actuaciones y a modo de prueba piloto el Ayuntamiento de Palma ha procedido a la sustitución del alumbrado de la calle Jaume II. Esta actuación ha consistido en la sustitución de las 14 farolas adosadas a las paredes equipadas con lámparas de vapor de sodio por otras de estética similar con tecnología LED. De esta forma, se ha pasado de la anterior potencia de 150 W. a la actual de 40 W. en cada punto de luz, reduciendo el consumo y, en consecuencia, las emisiones de CO2, y mejorando la calidad lumínica.

En este sentido, con esta actuación se ha pasado de un consumo anual de 10.017,42 KwH. a 2.322,88 KwH., lo que supone un ahorro aproximado del 75%.

A esta intervención se le suma la instalación del sistema Lumimotion desarrollado por la multinacional Philips, que permite una reducción de potencia cuando no se detecta movimiento en la calle. Esto se consigue a través de unos sensores de presencia instalados en las farolas, que reducen el consumo de 40 W. a 4 W. cuando no detectan actividad. La iluminación se restablece en su nivel máximo (40 W.) cuando los sensores detectan movimiento. Con el sistema Lumimotion, el consumo energético en esta calle se podría reducir en 2.228,68 euros al año.

Cort ha remarcado que, a pesar de que está valorada en 17.000 euros, esta actuación en Jaume II no ha tenido ningún coste para el Ayuntamiento de Palma por estar incluida en las condiciones de prórroga del contrato de mantenimiento y conservación de alumbrado firmado con la UTE adjudicataria de este servicio.

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Las pymes andaluzas incrementan su eficiencia energética para hacer frente a la crisis, según un estudio

Las pymes andaluzas están redoblando los esfuerzos por mejorar su eficiencia energética para hacer frente a la prolongada crisis económica, según señala la séptima edición del Estudio de Eficiencia Energética de las pymes, que este miércoles publica Gas Natural Fenosa, y que está basado en entrevistas a más de 2.000 pymes de todo el país, 272 de ellas en Andalucía.

El índice de eficiencia, incluido en el estudio, alcanza en la edición de 2013 los 4,5 puntos sobre diez, una décima por encima de la edición anterior. Este crecimiento consolida la tendencia que se viene registrando en los últimos años y, especialmente, a partir de 2008, cuando se inició la crisis económica. Desde ese ejercicio, el índice se ha incrementado el 36 por ciento y ha pasado de los 3,3 puntos de 2007 a los 4,5 actuales. De esta forma, el Índice de Andalucía se sitúa a tan sólo una décima de la media nacional, que se sitúa en una nota de 4,6.

Pese a la importante mejora registrada, las pymes tienen todavía un amplio margen de mejora en la gestión de su eficiencia. El Estudio calcula que el potencial de ahorro de pequeñas y medianas empresas andaluzas equivale a 3.480 GWh, un 16,2 por ciento de la energía que consumen. En términos económicos, esta cantidad supone una cifra de ahorro de cerca de 400 millones de euros, que permitirían crear más de 17.400 puestos de trabajo.

Además, ese ahorro evitaría la emisión a la atmósfera de 1,54 millones de toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a las emisiones realizadas para transportar más de 85 millones de viajeros en el AVE Madrid-Sevilla ida y vuelta.

DECISIONES PARA MEJORAR LA EFICIENCIA

El aumento del Índice en 2013 se debe a una mejora en uno de los cuatro apartados que lo configuran: control sobre los equipos consumidores de energía, que pasa de una puntuación de 4,5 a 4,9. En el apartado de innovación se mantiene la misma puntuación de 3,4, mientras que se registra un retroceso en cultura energética (de 4,5 a 4,4) y mantenimiento (de 5,5 a 5,3).

El estudio destaca que el 53 por ciento de las pymes andaluzas tiene implantado, o pendiente de implantar a corto plazo, planes de ahorro energético, y refleja que el 37 por ciento declara haber realizado una optimización de su tarifa eléctrica. Además, el 16,3 por ciento de las pymes andaluzas declara haber contratado auditorías energéticas durante el último año, un porcentaje que se mantiene en el mismo orden de magnitud que en la edición de 2012.

LOS HOTELES, A LA CABEZA EN EFICIENCIA

Por sectores de actividad, el que obtiene una mejor puntuación en el Índice es el hotelero, de restauración y cafeterías, que obtiene una valoración de 4,9, por delante de la industria (4,8) y resto de actividades (4,8). Los servicios profesionales (4,4) y el comercio (4,2) cierran la lista.

Existen también importantes diferencias en materia de eficiencia según el tamaño de las pymes analizadas. Las más grandes, de entre 100 y 199 empleados, son las que registran un comportamiento más eficiente, con una media en el Índice de 5,6. Por el contrario, las más pequeñas, de hasta nueve empleados, se quedan en el 4,3. La sensibilización hacia el ahorro es mayor cuanto más grande es la compañía y más medios tiene a su alcance para implantar medidas de ahorro.

COMPROMISO DE GAS NATURAL FENOSA CON LA EFICIENCIA

Gas Natural Fenosa mantiene desde hace años un firme compromiso con la eficiencia energética. Este posicionamiento de la compañía se ha traducido en la organización y participación en múltiples actividades dirigidas a promover la eficiencia energética entre la ciudadanía.

En este sentido, la compañía puso en funcionamiento en 2010 la web www.empresaeficiente.gasnaturalfenosa.es con el objetivo de asesorar a las empresas y ser su página de referencia para resolver todas sus dudas y adquirir conocimientos sobre el uso de la energía. Todas las empresas pueden completar en la web su propio índice de eficiencia energética y descubrir el potencial de ahorro energético de su negocio.

Vía: La información

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La electricidad se encarece un 7,6% y apunta a una subida de la luz del 3% en octubre

La subasta entre generadoras de electricidad y comercializadoras de esa energía (CESUR) se ha cerrado con una subida del 7,6% en el precio base de la electricidad para el cuarto trimestre de este año. Esopuede implicar una subida de en torno al 3% en la factura que paga el consumidor, según han indicado fuentes del sector a Europa Press. Según el diseño actual del sector eléctrico, estas pujas trimestrales sirven para fijar el coste de la energía dentro de la Tarifa de Último Recurso (la TUR, ahora rebautizada como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), por lo que marcan algo menos de la mitad de la tarifa final que pagan los consumidores acogidos a ese régimen tarifario. Cuando se confirme esta subida, el año se habrá saldado con cuatro incrementos del recibo (en enero, julio y agosto) y una única bajada de en torno al 6% en abril. El Gobierno calcula que, sin incluir la futura subida de octubre, la tarifa se ha encarecido un 8% desde enero de 2012.

 

Vía: rtve.es

 

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96 municipios alicantinos ahorrarán 385.000 euros cambiando el alumbrado

Un total de 96 municipios de la provincia de Alicante ahorrarán 385.000 euros este año y reducirán sus emisiones anuales de CO2 en 541 toneladas cambiando el alumbrado y aplicando tecnología LED en sus edificios, según han informado fuentes de la Diputación provincial de Alicante.

La institución provincial ejecutará este año 1,9 millones de euros para desarrollar el Plan de Provincial de Ahorro Energético en estos 96 municipios. Esa cantidad, unida al millón invertido el año pasado, supone la utilización del 64 % de los 4,5 millones presupuestados para reducir el consumo de energía en la provincia. El periodo de retorno medio de la inversión es de cinco años.

El año pasado, el ahorro de energía estimado fue de 664,5 megavatios hora por año y el ahorro económico alcanzó los 115.000 euros anuales para el conjunto de los ayuntamientos adheridos al plan.

El ahorro podría ser mayor ya que de los 123 ayuntamientos alicantinos que están adheridos al acuerdo, son 96 los que han presentado sus planes de acción a la Agencia Provincial de la Energía. Las comarcas de L’Alcoià-El Comtat y la Marina Alta, con 19 y 17 consistorios, respectivamente, son las que más programas han elaborado para ahorrar energía.

El año pasado, el ahorro de energía estimado fue de 664,5 megavatios hora por año y el ahorro económico alcanzó los 115.000 euros anuales para el conjunto de los ayuntamientos adheridos al plan. Las acciones previstas este año por parte de los ayuntamientos dentro de los planes de acción corresponden a mejoras en el alumbrado público y en edificios municipales.

Respecto al alumbrado público se trata en gran medida de sustitución de luminarias de vapor de sodio o mercurio por lámparas de halogenuro o tecnología LED. Es lo que han presentado los consistorios de Agres, Alcocer de Planes, Alcoleja, Almudaina, Banyeres, Benasau, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes y Onil, todos ellos en la comarca de L’Alcoià-El Comtat.

En la Marina Alta lo han hecho los de Benimeli, Benissa, Benitachell, El Ràfol de Almúnia y Murla. En la Marina Baixa, los de Bolulla y Sella.

En la Vega Baja, los de Albatera, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Redován, Los Montesinos y Callosa de Segura.

En el Alto Vinalopó, el de Sax, y en el Medio, los de Algueña, Hondón de las Nieves y Pinoso, mientras que en el Baix Vinalopó se está pendiente de la revisiones de los planes presentados. En L’Alacantí, La Torre de les Maçanes también cambiará de vapor de sodio a LED en el alumbrado público.

En cuanto a mejoras en edificios municipales destacan la introducción de la tecnología LED, en lugar de lámparas halógenas, en los ayuntamientos de Agres, Almudaina, Muro de Alcoy, Benifallim y Cocentaina y en los colegios públicos de Agres, Almudaina y Muro, en L’Alcoià-El Comtat.

En la Marina Alta, esta sustitución se ha incluido en los de La Vall d’Alcalá y Ondara. En este último municipio también se ha sustituido en la Escuela de Música, el auditorio y el edificio de la tercera edad, entre otros inmuebles.

En la Vega Baja se ha cambiado el alumbrado interior convencional por lámparas de LED en el Ayuntamiento, el Retén de la Policía Local y en la Biblioteca de Guardamar. En el Medio Vinalopó, en la piscina municipal de Monóvar y en los polideportivos y campos de fútbol de Petrer y Pinoso se usarán instalaciones solares para obtener agua caliente.

 

Vía: El país

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¿Cuánto subirá el precio de la electricidad?

La actuación del ministro Soria desde su toma de posesión ha estado presidida por la idea de acabar con el llamado déficit tarifario y la deuda acumulada a partir de él. Por ello ha desarrollado una abundante producción de normativa incluyendo dos leyes(una se empezará a tramitar en septiembre), 8 reales decreto-Ley y una batería incontable de decretos y órdenes ministeriales. Una de las consecuencias conocidas de este despliegue legislativo ha sido la paralización de instalaciones de producción con fuentes renovables a principios de 2012 y posteriormente una serie de recortes en las retribuciones que perciben, que amenazan con hacer inviables algunas de las instalaciones ya construidas. No es en modo alguno exagerado hablar de desmantelamiento de un sector industrial sobre el que algunos pensábamos que podía pivotar la recuperación económica. Por ello las quejas de todos los agentes que operan en este sector son continuas y razonables. Para justificar este desmantelamiento el Gobierno ha indicado que pretendía repartir equitativamente las cargas de la crisis entre todos los agentes del sector y evitar una subida desmesurada de los precios de la electricidad.

No es cierto que el reparto de la carga haya sido equilibrado entre los distintos tipos de productores. Así, los que emplean energías renovables han sido mucho más golpeados que el sector eléctrico tradicional que produce con tecnologías convencionales. ¿Es cierto entonces que se ha evitado una subida desmesurada de los precios eléctricos?. Y la respuesta es que tampoco. En el precio que cualquier usuario paga por la electricidad existen dos componentes. El primero de ellos, denominado peajes de acceso, permite pagar las partes del servicio eléctrico que no están liberalizadas. Es decir los costes de transporte y distribución, los incentivos para el uso de energías renovables, las anualidades correspondientes a la deuda eléctrica, el servicio de interrumpibilidad y otras partidas menores. El Gobierno determina semestralmente a través de una orden ministerial como se reparten los peajes entre los distintos usuarios eléctricos. El segundo componente es el que corresponde a las actividades liberalizadas y con él se pagan los servicios de comercialización y la producción en un mercado mayorista. En lo que sigue llamaremos a este componente, “la parte del mercado”. Dado que las comercializadoras repercuten por entero “la parte del mercado” a sus usuarios, el déficit de un año se produce porque las cantidades recaudadas a través de los peajes no alcanzan a pagar los costes reconocidos. Este déficit viene acumulándose desde que Rato era vicepresidente económico con competencias en energía en el primer Gobierno de Aznar, y ha generado una deuda reconocida de más de 26.000 millones de euros(ME).

Pagar esta deuda representa un coste de 2.350 ME en 2013 para todos los usuarios eléctricos a través de los peajes. Es preciso también resaltar que, aunque se habla mucho de asignación equitativa de costes entre los usuarios y transparencia en la formación de precios, lo cierto es que a través de los peajes, se ha venido produciendo una transferencia de rentas de los usuarios eléctricos domésticos a los grandes consumidores industriales, ya que las sucesivas órdenes de peajes han asignado de manera desigual los costes entre unos y otros. Como consecuencia de la última orden (IET/1491/2013), en vigor desde agosto, los usuarios domésticos pagan una media de 102 Euros/MegaWatioHora (E/MWH) mientras que el sector servicios y la pequeña industria paga 79,4 E/MWH y el sector industrial gran consumidor sólo 31,2. Entre estas últimas existen además 4 empresas muy consumidoras de electricidad que reciben un complemento de más de 700 ME en concepto de servicio de interrumpibilidad (supresión del servicio en caso de necesidad), que en realidad no prestan ya que existe una enorme cantidad de potencia de generación ociosa. Se trata por tanto de una descarada ayuda de estado a este sector industrial. No es de extrañar entonces que las tarifas domésticas en nuestro país sean de las más altas de Europa, mientras que el sector industrial se sitúa en valores medios. Otra característica de la citada orden de peajes es que implica un cambio sustancial en la estructura de pagos. Los usuarios pagarán mucho más por la potencia que tengan contratada de lo que lo hacían hasta ahora, mientras que se reduce la cantidad que depende de la energía consumida. El Gobierno indicó que con ello pretendía hacer pagar más a las viviendas vacías. Y es cierto, pero también lo es que se desincentiva el interés de los usuarios por el ahorro.

A título de ejemplo, para un usuario doméstico cuyo consumo sea igual a la mitad del consumo medio del país (unos 2000 KWH/año), el cambio de sistema comporta una subida del 10%. Para quién consuma el doble de la media del país, el nuevo sistema de facturación significa un ahorro de más del 25%. Se premia así el comportamiento despilfarrador y se desincentiva la introducción de equipamiento eléctrico eficiente, no sólo en el sector doméstico, sino también en el industrial. Todo ello para asegurar que en cualquier caso se paga el déficit de tarifa. Tiene su ironía que en una orden de peajes que se tramitó a finales de 2012 y que finalmente no vio la luz tras ser sometida a información pública en la Comisión Nacional de la energía (CNE), se hacía justamente lo contrario, es decir establecer un sistema de progresividad que hacía que el precio de la electricidad subiera más para aquellos consumos domésticos que superaban los valores medios. Toda una prueba de incoherencia este giro de 180 grados en la política ministerial. Con todo lo dicho, la electricidad en agosto ha experimentado una subida media del 3,2%. Pero no es la última subida que se hará este año ya que en el último trimestre se modificará el precio correspondiente a la llamada “parte del mercado” como resultado de la subasta CESUR. Un mercado de futuros eléctricos en el que se intercambia una muy pequeña cantidad de energía, pero que sirve de referencia para los precios que fija la administración para la Tarifa de Último Recurso. Como no es previsible que se mantengan las excepcionales condiciones de eolicidad e hidraulicidad de principio de año, es muy posible una subida importante.

En años posteriores se mantendrá la tendencia porque no se podrá incurrir en déficit.Aunque la memoria económica de la orden de peajes citada no prevé ningún déficit para 2013, el ministro Soria en su comparecencia en el Congreso el 17 de Julio, señaló que el déficit sería en 2013 de entre 2500 y 3000 ME. Si se tiene en cuenta que el volumen de facturación eléctrica en 2013, sin impuestos ni sistemas de medida, será de unos 32.000 ME, se ve que absorber el déficit significa una subida importante, que muy probablemente será repercutida preferentemente sobre los usuarios domésticos, como viene siendo habitual. Además entre las medidas complementarias aplicadas está la hibernación temporal de centrales en ciclo combinado decisivas en la formación de precios, que comportarán subidas en la “parte del mercado” de los precios eléctricos también significativas. El Gobierno dispone de cierto margen de maniobra para encajar todas las piezas descritas, pero en cualquier caso no es nada aventurado prever importantes subidas de unos precios que ya son inaceptablemente altos.

 

Vía: Publico.es

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¡Cuidado con la subida de la luz y el aire acondicionado!

CECU aconseja usar lo menos posible el aire acondicionado o hacerlo de forma responsable, ya que la Tarifa de Último Recurso (TUR) subirá un 3,2% de media en agosto; aumento que se suma al del 1,2% de julio:

  • Mantener puertas y ventanas cerradas durante las horas de más calor y abrirlas al anochecer. Utilizar persianas y toldos y, cuando sea posible, ventiladores que consumen menos. También es recomendable reducir el uso de planchas, ordenadores y horno que elevan la temperatura de la casa.
  • Cuando se utilice el aire acondicionado, se ahorra energía manteniendo cerradas puertas y ventanas (que se suponen bien aisladas) y hacerlo a una temperatura de alrededor del 25 grados, lo que evita problemas de salud.
  • Si va a comprar un aparato, adquiera uno que tenga la etiqueta de eficiencia energética A. Puede ser más caro, pero la inversión inicial se compensa por el bajo consumo. No deje de consultar al experto la mejor ubicación y características de los aparatos a comprar. Solicite la información por escrito y exija una factura detallada para no tener problemas ante cualquier posible reclamación. CECU recuerda que la publicidad tiene carácter contractual.

La organización de consumidores reclama que se corrijan prácticas tan derrochadoras como mantener las puertas abiertas de comercios con la refrigeración conectada y las bajas temperaturas en cines, autobuses y supermercados.

 

Via: El País

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Arranca la segunda fase del proyecto ‘málaga smartcity’

Enel ha concluido la primera fase del programa ‘Málaga Smartcity’, con el que esta ciudad andaluza se ha convertido en campo de pruebas para el desarrollo de tecnologías de distribución de redes inteligentes.
Según informó Enel, la finalidad del proyecto es analizar el modo en que el actual modelo energético puede evolucionar hacia la sostenibilidad mediante la implantación de soluciones tecnológicas.
El principal objetivo es ofrecer soluciones energéticas integradas que permitan realizar ahorros de energía y reducir el impacto medioambiental de las emisiones de CO2, de acuerdo con los objetivos de la UE para 2020.
La primera fase de ‘Málaga Smartcity’ consistió en un proyecto de 31 millones de euros dirigido por Endesa, en asociación con Enel, en el cual han participado otras nueve empresas y varios centros de investigación.
La iniciativa se ha desarrollado en el distrito Playa de la Misericordia de Málaga, donde se encuentra situado el Centro de Seguimiento y Control, y han tomado parte 300 clientes industriales, 900 de servicios y 12.000 hogares.
En los últimos cuatro años, Enel destaca que este proyecto ha demostrado la viabilidad de un nuevo modelo de gestión energética para las ciudades, al alcanzar los objetivos iniciales de ahorro energético del 20%, reducción en 6.000 toneladas de las emisiones anuales de CO2 y una mejor integración de las fuentes renovables en la red de distribución.
En la siguiente fase de ‘Málaga Smartcity’, en su condición de campo de pruebas en tiempo real, la ciudad de Málaga empleará las tecnologías instaladas durante la primera fase del proyecto, en la que la red de distribución se configuró como red inteligente. Esas tecnologías permitirán probar el nuevo equipamiento, los modelos operativos y los sistemas de gestión del consumo.
La investigación se centrará en análisis de indicadores de eficiencia, operación avanzada de la red, servicios de gestión de contadores a distancia, ciberseguridad y medidas de ahorro energético para clientes residenciales y de gran consumo, así como edificios, además de la integración de renovables, el almacenamiento y la movilidad eléctrica dentro de la red de la ciudad.

Vía: lainformacion.com

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Las renovables reclaman una auditoría de todos los costes que inciden en la factura eléctrica

Las asociaciones de energías renovables Anpier, Appa, Protermosolar y Unef han exigido al Gobierno que se lleve a cabo una auditoría independiente en profundidad de todos los costes que inciden en la factura eléctrica. Las cuatro asociaciones consideran que, hasta el momento, todas las medidas de ajuste han recaído en los costes regulados, mientras que los costes de la energía, los que marca el mercado y representan el 50% de la factura de la luz, no han sufrido ningún recorte. También solicitan al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que las primas a las renovables se trasladen al término de energía, para evitar perjuicios al consumidor por peajes más elevados. “No puede ser que todos los ajustes se realicen sobre costes regulados y no se analice en profundidad el irregular funcionamiento del mercado y de los mal llamados costes liberalizados”, añaden. Las organizaciones rechazan que las renovables sean responsables del déficit de tarifa, y responden al secretario de Estados de Energía, Álvaro Nadal, que el déficit se genera por la falta de competencia en el mercado eléctrico y la excesiva retribución de grandes instalaciones (nucleares y grandes hidráulicas) ya amortizadas. En este sentido, sostienen que el precio medio de la electricidad fue en 2012 de 50 euros por MWh, cuando el precio de generación de una nuclear es de 20 euros por MWh. “En los últimos diez años, este exceso de retribución ha supuesto una cuantía prácticamente equivalente a la del déficit de tarifa acumulado”, prosiguen. También responden al Secretario de Estado que el déficit de tarifa ya ascendía a 17.000 millones de euros en 2008, cuando las primas pagadas a las renovables hasta ese momento eran de 5.000 millones, y las primas para tecnologías solares eran “insignificantes”· En este sentido, insisten además en que las primas a las renovables suponen un tercio de los costes regulados que, a su vez, son alrededor del 50% de los costes del sistema. De esta forma, si las primas vienen a representar el 17% de los costes totales, “está claro que no son responsables del déficit de tarifa”. Las renovables indican además que han propiciado un ahorro neto de 9.000 millones al bajar el precio del término de energía en el mercado mayorista, ya que ofertan a precio cero en el mercado. Por último, denuncian que hasta le fecha no se ha exigido a las eléctricas la liquidación de los CTCs, que asciende a 3.400 millones.

Via: EuropaPress

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